Blog Derecho Laboral

Los tipos de incapacidades que genera la silicosis

La incapacidad por silicosis o neumoconiosis es la reducción o limitación de la capacidad de obrar basándose en lo fijado por la ley, donde la persona perjudicada recibe un tipo de prestación, según la incapacidad que le concedan.

¿Qué incapacidades encontramos dentro de los casos de Silicosis? 

La silicosis es una enfermedad pulmonar que ha afectado a los trabajadores del sector de la minería y la marmolería. Se dice que es “la enfermedad profesional incapacitante en numerosos países”, es decir, que ha provocado diferentes incapacidades en los trabajadores.

La incapacidad temporal

Primero de todo, tendríamos la incapacidad temporal que consiste en un subsidio diario que trata de cubrir la falta de ingresos. Se produce cuando el trabajador no puede trabajar durante un tiempo y necesita asistencia sanitaria en la Seguridad social. Las causas son por una enfermedad común o por un accidente de trabajo. La prestación será de un subsidio monetario equivalente a un % de la base reguladora, según el convenio de cada sector productivo o empresa.

La incapacidad parcial

La segunda incapacidad sería la parcial que consiste en que el trabajador, una vez sometido a un tratamiento médico y es dado de alta, presenta daños anatómicos posiblemente definitivos. En definitiva, son casos que donde el trabajador presenta una disminución del 33 % pero no para que se le conceda la incapacidad permanente total de la que hablaremos más adelante.  En este caso, la prestación es una cantidad a tanto alzado de 24 mensualidades.

La incapacidad permanente total y absoluta

Los otros dos tipos de incapacidad que nos podemos encontrar los explicaremos mediante una sentencia y un auto sobre dos casos de silicosis.
La incapacidad permanente absoluta consiste en la inhabilitación completa del trabajador para toda profesión u oficio, al no estar en condiciones de acometer ningún quehacer productivo, porque las aptitudes que le restan carecen de suficiente relevancia en el mundo económico para concertar algún tipo de relación de trabajo retribuida.  La prestación equivale a una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora.
Como ejemplo tendríamos la Sentencia de 24 Feb. 2009, Rec. 44/2008, encontramos un caso de incapacidad permanente absoluta sobre un trabajador del sector de la minería que ofrece sus servicios en la empresa Hunosa. La incapacidad nombrada anteriormente,  Entonces, analizando dicha sentencia, podemos decir que el sujeto afectado en el 2006 es declarado, tras su baja por jubilación, en situación de Incapacidad Permanente Absoluta por tener silicosis y que demanda a Hunosa y al Instituto Nacional de la Seguridad Social, para que adquieran responsabilidades y abonar el 75% de la cuantía solicitada.
la Incapacidad Permanente Total es la que se le reconoce a un trabajador que, por sus dolencias, es inhabilitado para el desempeño de las tareas propias de su profesión habitual pero no de las tareas propias de otra profesión distinta. La prestación equivale a una pensión vitalicia de una cantidad igual 55% de la base reguladora, que puede llegar a incrementar un 20%  cuando el trabajador tenga o cumpla 55 años y no realice trabajos.
Como ejemplo, tenemos el Auto de 31 Ene. 2018, Rec. 2004/2017, que nos habla del caso donde la mutua de Andalucía y la de Ceuta van contra la INSS, la TGSS y otras muchas, para impugnar la Incapacidad permanente total, en los casos de silicosis de primer grado y conseguir un recurso de casación para unificar la doctrinar y anular la sentencia de la Sala social que desestimaba dicho recurso interpuesto. En este caso el tribunal supremo desestima el recurso que interponen las mutuas de Andalucía y Ceuta por falta de pruebas; y devuelve a la Sala de lo Social lo actuado para que dicte sentencia sobre quien era responsable de pagar al afectado y anula que sea la INSS ya que según la Mutua Egarsat, la INSS era la responsable del pago de la prestación.

Gran invalidez

Finalmente,  quedaría la llamada Gran invalidez. Aquí, el trabajador necesita la asistencia de otra persona para realizar las funciones de la vida cuotidiana como lavarse, comer, etc. Recibirá un pensión vitalicia del  100% de su base reguladora, donde un 50% irá destinado a la persona que cuida del inválido. Actualmente, no se ha dado un caso de gran invalidez por la silicosis.
En conclusión, las incapacidades generadas por neumoconiosis han provocado  que muchas empresas tengan que pagar a los trabajadores dichas prestaciones; con el gran debate de realmente, quién tiene la responsabilidad de hacerse cargo de dichos pagos. Nosotros como abogados nos ofrecemos a ayudar y a dar toda la información posible a las personas afectadas por esta situación.
Si usted necesita más información sobre las incapacidades puede consultar dichas paginas:
http://www.incapacidades-abogados-invalideces.com/abogados-incapacidad-invalideces-barcelona/
https://www.discapnet.es/areas-tematicas/nuestros-derechos/preguntas-y-respuestas/incapacidades-laborales-y-prestaciones

ConesaLos tipos de incapacidades que genera la silicosis