Blog Derecho Laboral

José Conesa Ballestero recibe la cruz distinguida de la orden de San Raimundo de Peñafort

En la Sala Central de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España (CGCOGSE), el pasado viernes 19 de diciembre, se celebró la solemne ceremonia de imposición de la Cruz Distinguida de 2ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a don José Conesa Ballestero, Presidente en funciones del Il·lustre Col·legi de Graduats Socials de Barcelona, que es el primer Graduado Social de Catalunya que recibe esta distinción.
Presidió el acto don Francisco Javier Vieira Morante, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a quien acompañaba en calidad de anfitrión don Francisco Javier San Martín Rodríguez, Presidente del CGCOGSE, así como don Luis Cazorla Prieto, Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Jordi Ligüerre - Laudatio
Apadrinaron a don José Conesa Ballestero don Fernando Salinas Molina y doña Rosa María Virolés Piñol, Magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
En la laudatio sobre la figura de don José Conesa Ballestero, que pronunció el abogado don Jordi Ligüerre Forés, se puso de relieve que se premiaba al jurista, pero también al trabajo, ya que es un abnegado Graduado Social y Abogado que ha conseguido, a base de una gran dedicación y esfuerzo, labrar una dilatada carrera que es digna de admiración.
En su parlamento de agradecimiento, el Sr. Conesa tuvo un especial recuerdo hacia nuestro fallecido Presidente don Vicenç Cardellach i Marzà, de quien partió en su día la propuesta para la concesión de esta distinción, calificándolo de amigo y maestro y siendo la persona que ha escrito más páginas de la historia de nuestra querida profesión, grandes páginas y que ha señalado el camino a seguir en el futuro.
Después don Francisco Javier San Martín Rodríguez, Presidente del Consejo General, impuso al Sr. Conesa las insignias de la Cruz Distinguida de 2ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
A la solemne ceremonia, asistieron numerosas autoridades, magistrados, miembros de la Comisión Permanente del Consejo General y amigos de los galardonados y compañeros de profesión junto con destacadas personalidades del mundo de la Judicatura y de la Universidad.
La concesión de esta distinción se recoge en la Orden del Ministro de Justicia de 6 de Diciembre de 2012 (Boletín del Ministerio de Justicia núm. 2150 de enero de 2013), fue propuesta por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España a petición del Il·lustre Col·legi de Graduats Socials de Barcelona.José Conesa Ballestero
Don José Conesa Ballestero se colegió como Graduado Social el 6 de octubre de 1967 y posteriormente como Abogado en los Colegios de Barcelona y de Madrid. Es socio fundador y titular del “Bufete Jurídico Conesa & Asociados”. Es diplomado en Derecho Comunitario, en Derecho de Sociedades por la Universidad Politécnica de Madrid, y en Estudios Económico-Empresariales. También es miembro de la Sección de Derecho Comunitario e Internacional del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona y miembro de la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Miembro fundador de la “Association Européenne des Avocats”, de la red propia de despachos ELEN (European Legal Network), siendo su primer presidente, y de la Red Jurídica Española también fundada por él.
Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Barcelona, en el área laboral y de la Seguridad Social, en diferentes masters y cursos. También ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y lo es del campus del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, e igualmente de la Escuela de Práctica Jurídica Laboral del Il·lustre Col·legi de Graduats Socials de Barcelona.
Es autor de diversos artículos y trabajos doctrinales sobre temas de derecho laboral, civil, procesal y mercantil, y en especial en derecho social comunitario, del que es especialista y profesor.

ConesaJosé Conesa Ballestero recibe la cruz distinguida de la orden de San Raimundo de Peñafort