Blog Derecho Laboral

Sucesión de empresa: se puede dar en la compraventa de unidad mercantil concursal

Una vez más el sector limpieza provoca nuevas e interesantes resoluciones judiciales. El Tribunal Supremo aclara mediante sentencia 873/2018, de 27 de septiembre de 2018, que cuando la mano de obra es un factor esencial en la entidad que se transmite, opera la sucesión empresarial del artículo 44, y no el artículo 148 de la Ley Concursal realativo a las reglas del plan de liquidación.

En resumen:

Primero.- Hay transmisión de empresa encuadrable en el art. 44 ET si la sucesión de contratas va acompañada de la transmisión de una entidad económica entre las empresas saliente y entrante.

Segundo.- En actividades donde la mano de obra constituye un factor esencial, la asunción de una parte relevante del personal adscrito a la contrata (en términos cuantitativos o cualitativos) activa la aplicación del artículo 44 ET.

Tercero.- Cuando (como en el caso) lo relevante es la mano de obra (no la infraestructura) la subrogación solo procede si se da esa asunción de una parte relevante (cuantitativa o cualitativamente) del personal.

Cuarto.- El hecho de que la asunción de una parte relevante de la plantilla derive de lo preceptuado por el convenio colectivo no impide la aplicación de la anterior doctrina.

Así pues, de acuerdo con el Tribunal Supremo, lo esencial son los hechos y circunstancias, por lo que habrá que probar si el conjunto de medios organizados que supone una empresa tiene como factor esencial la mano de obra.

Les dejamos este link a la sentencia por si es de su interés:

Sucesión empresa concurso

 

ConesaSucesión de empresa: se puede dar en la compraventa de unidad mercantil concursal